Esto no es un artículo habitual, sinó más bien una história que he vivido de cerca y tira por tierra la super imagen de marca de una multinacional, la gran marca ACME.
Todo aquí es figurado… marcas, nombres, personas…. pero la história es cierta, muy cierta; estamos en un país de pandereta y hasta las grandes marcas, bajan a la categoría -3, por culpa de los malos gestores / jefes, que contratan sin tener en cuenta el currículum.
A mí, me gustan bastante las cajas de música marca tux (la gente que me conoce lo sabe), pero las marca acme, no me desagradan…. en casa tengo bastantes cajas tux, alguna acme y una coyote…. hay que probar / tener de todo.
Nos remontamos a hace unos 6 meses:
Hace unos meses, compré una super caja ACME 7.0: un pastón (600 leuros de los gí¼enos)… muy bonita, elegante y discreta. A las 5 de la mañana, delante de la tienda, como buen freak, para comprar una de las primeras, ante un despliegue de medios impresionante y, la verdad, quedé bastante sorprendido de la capacidad de márketing.
Varios días con la caja y todo perfecto… abría la tapa y se escuchaba música, que es en el fondo para lo que sirve, pero al cabo de unos días, al tener la tapa levantada, la música dejaba de sonar o, se quedaba sin volumen; extrañado, llamo al que provee la música y le comento:
– La música no se oye o deja de sonar.. puede ser que sea de la música ??
Me responde la amable operadora:
– Prueba la generadora de música en otra caja y me comentas, pero las cajas ACME, no son tan buenas como la gente piensa.
Incrédulo de mí, dudo, pero lo decido probar. Meto la generadora con un conversor en otra caja que tengo en casa y todo perfecto; la música suena y no se corta.
Decido ir a llevar la caja a la gran CASA ACME: me acerco un viernes por la tarde y estaba a petar. Me atiende una amable maga y le comento mi problema… mira, tengo esta caja y pasa que se corta bla bla bla bla …. y me dice la maga: tienes que pedir hora con un «GENIO», que te resolverán el problema. Te apunto para mañana sábado a las 18:00.
Yo, sorprendido, pienso… «ostia, voy a tener el privilegio de hablar con un GENIO, guaaay»… yo me considero mago de nivel 20, pero no un GENIO.
Aparezco el sábado por la tarde con la caja intacta y su factura de 600 leuros por la tienda… (a petar de gente) me acerco a una de las magas que trabajan allí y le comento que tengo hora con un GENIO. Me pongo a la cola y veo varias GENIO (muy guapas, por cierto), resolviendo problemas con cajas a otras personas y me dió buena impresión.
Reconozco que tenía unas perspectivas bastante altas, y fue eso la culpa de fatal desenlace.
Me toca con la SUPUESTA GENIO, normal, jovencita y maja. Le explico mi problema:
«Hola mira, tengo esta caja de música ACME 7.0 y la música se corta o se va el volumen»
Se me queda mirando y me dice….
– Si, es posible, el condensador de fluzo, fluzea y produce que el volumen de la música desaparezca… esto, bueno, podría ser… quizás… a veces, patatim, patatam…….
Total, que estaba la GENIO más perdida que Chuck Norris en la casa de la Pradera, así que le corto la conversación:
– Oye GENIO, que a mí no me expliques cuentos del condensador de fluzo…… a mí eso no me cuela… este cuento no es para mí. O sale alguien que sepa de verdad de cajas o me la cambias directamente sin rechistar.
Total, que frunce el ceño, me pide la factura y me hace el cambio sin rechistar…..
– Joder, pensé yo….. si esto es un GENIO, no quiero saber lo que los magos sabrán en esta tienda.
Me voy para casa con la caja nueva o remanufacturada y todo normal… felíz LIKE a perdíz.
Al cabo de unos meses, sale una oferta de trabajo para «GO-GO de ventas» en una nueva tienda de la casa ACME y a una persona cercana le comento… oye, pon el currículum en «buenJOB» y a ver si suena la flauta.
La persona cercana, Francisquita para los amigos, rellena el currículum y lo pone en BuenJOB….. ACME es una buena marca y a Francisquita le gusta mucho ACME, así que había ilusión, mucha ilusión, a parte de tener mucha experiencia como «GO-GO de ventas» en «CAJAS PANDORA».
Francisquita, lleva 6 años como GO-GO de ventas en Pandora, tiene 2 carreras universitaras y un nivel de inglés aceptable, que se podría reforzar, yendo a las clases de CCC.
Pasan los días y recibe un email de Manolito Gafotas, el responsable de RRHH de ACME. Le responde el email y al día siguiente la llama directamente al móvil para hacer una entrevista.
Nosotros sabíamos que uno de los jefes de ACME, era antíguo trabajador / jefe de PANDORíN y conocía a Francisquita, así que a priori, ya sabe como trabaja….. vamos bien.
Francisquita, more nervious than a Flan, se dirige a la entrevista el día «D», hora «H», que se realiza en la famosa «Charcutería Manolo», ubicada en un céntrico lugar de españistán. Entra en la entrevista y se encuentra a Manolito Gafotas, tal y como habían quedado y a Rompetechos, que era el antíguo jefe en «PANDORíN».
La entrevista fluye amablemente y con buena impresión; Francisquita para la ocasión, se viste de primera comunión, con su traje de marinerito y zapatos de charol. Durante la entrevista, le preguntan aspectos de «Porqué quieres cambiar», «Porqué quieres trabajar en ACME» y poco acerca de las capacidades laborales…. extraño, pero cierto.
Una vez acabada la entrevista, se encuentra bajando las escaleras de la «Charcutería Manolo» a 2 conocidas que optan al mismo puesto:
– Daisy, que es una joven guapa, sin experiéncia y trabajadora en CAJAS PANDORA, estando por debajo de Francisquita a nivel laboral. Menos estudios (tiene la etiqueta de anís de mono), nada de inglés y con facilidad a ponerse a llorar con situaciones de estress, que serán habituales en las tiendas ACME.
– Eusebia, con más experiencia, trabajadora y la posible competencia de Francisquita….cosa que nos incomoda un poco.
Por Daisy no tenemos que temer nada…. es una yogurina, aunque tiene la baza de su físico y es muucho más joven.
Al cabo de unos días, recibe un email de Manolito Gafotas, en el cual le dicen que han desestimado su candidatura, ya que han recibido numerosos currículums de gente muy preparada. Nosotros pensamos… ostia, es para un puesto de responsabilidad y me imagino que habrán recibido miles de currículums, pero yo seguía con la mosca detrás de la oreja.
Pasan los días y Francisquita se entera de que han cogido a Daisy…… inaceptable….. prefieren para un puesto de esa envergadura a una chica guapa sin experiencia y maleable que a otras mucho más formadas, maduras y más experientadas.
A partir de entonces, ACME ha perdido un comprador, fan y freak. He dicho.