CP/M for the mases (3)

Hoy toca seguir con el resto de comandos.

USER

Como sabéis, no existen los directorios en cp/m y, la única manera de «separar» los programas en el disco, era hacer espacios de usuario. Tenemos heredados 16 espacios diferentes por disco / cara y para acceder a ello, tan solo tendremos que hacer user <0-15>

Dentro de cada espacio, podremos tener nuestros ficheros. También hay que decir, que no sabemos, sin acceder a los diferentes espacios en el disco, que hay contenido o están habilitados.

El espacio por defecto donde se graban todos los ficheros, es el 0. Para volver al espacio principal, tan solo tendremos que poner: user 0.

REN:

El comando REN se usa para renombrar archivos; la sintaxis es bastante sencilla


REN [d:]nuevonombre.ext = nombreviejo.ext

ERA:

El comando ERA se usa para borrar archivos.


A> ERA miarchivo.txt

TYPE:

type se usa para mostrar el contenido de los ficheros…

El siguiente cmd se encuentra en la cara B del primer disco. DUMP se usa para ver el contenido en Hexadecimal de un fichero. En su día lo usaba bastante, para ver si podía modificar algo de los programas (nombres que aparecía, etc..)

CP/M for the mases (2)

Con el CP/M arrancado, ahora qué podemos hacer con él ?

Primero, debemos saber cómo funciona un poco…. comandos, utilidades y demás cosillas.

Para movernos un poco, tenemos varias utilidades básicas que deberíamos de conocer:

– SHOW
– DIR
– PIP
– USER
– REN
– ERA
– TYPE
– DUMP

SHOW
————-

El comando show nos muestra el espacio libre que tenemos en nuestras unidades de disco, siempre y cuando no le pasemos ningún parámetro…

Aquí tenemos la otra captura, especificando como parámetro, la unidad:

DIR
————–

El siguiente comando / utilidad, creo que es conocido por todos… nos muestra el DIRectorio de la unidad que tengamos activa en ese momento, en mi caso la unidad A, y disco 1 de cp/m:

Como opciones, le podemos pasar la unidad y/o un filtro para ficheros….. si por ejemplo, queremos listar los que tengan la extension .com, teclearemos A> dir *.com

Para filtrar, recordemos que los nombres de ficheros son de ocho carácteres más tres de la extensión, tipo fichero1.com
También podemos usar comodines para filtrar la salida…. tenemos las siguientes opciones:


* --> cualquier carácter a partir del * hasta el final
por ejemplo dir a*.bas mostrará todos los ficheros que empiecen por a y la extensión sea .bas
? --> comodín para esa posición; es decir, si consultamos dir a?.com mostrará todos los ficheros que empiecen por a, seguido de cualquier carácter y con la terminación .com


Otras opciones del comando dir:

FULL --> Lista el directorio, con todos los atributos de los ficheros, si llevan password, solo lectura, etc... para usarlo:

dir a: [FULL]

RO --> Muestra los ficheros de solo lectura
RW --> Muestra los ficheros con el atributo de escritura
USER=N --> Muestra los ficheros en el espacio de usuario 'N'
No lo había comentado, pero CP/M no dispone de "carpetas" y los ficheros (yo en su día) los separaba mediante los user-spaces, habiendo un total de 15
EXCLUDE --> Muestra los ficheros, excepto lo que se ponga en el exclude, por ejemplo:
DIR A: [EXCLUDE] *.COM


DRIVE=ALL --> Muestra los ficheros de todas las unidades. En mi caso, por ejemplo, dispongo de unidad A (3"), B (5.25) y C (512 ram dktronics)

PIP

El comando PIP (Peripheral Interchange Program) es para copiar información entre periféricos y la sintaxis es:
PIP destino=origen

CON: Entrada por consola / teclado
AUX: Entrada auxiliar (nunca la he usado)
EOF: Indicador de fin de fichero

CON: Salida por consola
AUX: Salida Auxiliar
LST: Impresora
PRN: Impresora(según el manual, con gestión de tabuladores, números de línea y salto entre páginas)
En mi caso, lo uso para copiar ficheros entre A,B y C…

CP/M for the mases (1)

CP/M son las siglas de Control Program for Microprocessors> y fué desarrollado como proyecto personal por Gary Killdall entre 1973 – 1975, que más tarde fundaría la empresa Digital Research . CP/M fué el primer sistema operativo que exploré, allá por el año 1987, de la mano de mi querido AMSTRAD cpc 6128 que nos compraron a mi hermano y a mi nuestros padres….. El CPC venía con el AMSDOS, un intérprete BASIC. El intérprete es el Locomotive Basic, el Amsdos era la extensión de discos (que no solo provee el servicio de basic, sinó también el firmware en general).

Estas siglas, las había visto en el Altair que tenía en el supermercado del barrio (Supermercado Parque) y lo usaban para control de stocks, junto con unos formidables diskettes de 8″…. era todo «mágico»; diskettes de 8″, mogollón de teclas / luces, un equipo parecido al que salía en la película juegos de guerra y mis paranoias de niño, era de mayor, poder tocar equipos de estos.

Ante la ausencia de internet, mis fuentes de aquella época eran las visitas contínuas los domingos al mercat de Sant Antoni , los fancines de la época, algunos amigos que pertenecían a grupos de cracking / hacking y estaban más avanzados que yo y poco más, pero aquello de cp/m me seguía llamando la atención.

Descubierto los diskettes de 3″ con el CP/M y tras leer el manual 1k veces, metí el temido diskette en la disketera y tecleé |CPM  y me quedé con la cara de oso panda pensando en qué hacer a partir de ahora.

[1] esta imagen es de mi cpc6128 actual, supervitaminado con una M4, playcity y 512kb de ram.

[2] Esta foto corresponde a uno de los discos incluídos en los PCW8256

Sin demorarnos más, encendemos nuestro querido amstrad CPC6128 con el inicio de CPM

Vale, y ahora qué hacemos ?